QUÉ HACEMOS?

 

Nuestro propósito y razón de ser:

la comida de verdad

 

Desde nuestra creación en 2002, en Veritas hemos trabajado incansablemente para dar cumplimiento a nuestro propósito original de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación, la comida de verdad: ofrecer la mayor variedad de productos con certificación ecológica al mejor precio para garantizar una alimentación saludable y sabrosa.

Nuestros compromisos

Nuestros compromisos

 

El propósito de Veritas se consigue con la adquisición de siete compromisos específicos que vertebran la filosofía de actuación de la empresa, cada uno de los cuales es trabajado con objetivos e iniciativas concretas. Estos compromisos son:

Nuestros valores

SALUD

Entendemos la alimentación como inversión en salud.

SABOR

Nuestros alimentos tienen el sabor original, el que les corresponde.

PROXIMIDAD

Nuestros alimentos tienen orígenes cercanos; la relación con nuestros proveedores y clientes está basada en los vínculos humanos por encima de los comerciales.

SOSTENIBILIDAD

Creamos valor social, medioambiental y económico; contribuimos al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

Ofrecemos más variedad de productos.

CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

Ajustamos el consumo a las necesidades reales, ofreciendo información rigurosa para ayudar a las personas a tomar decisiones de compra consciente y responsable.

PERSONAS

La clave del éxito de nuestra empresa.

Nuestros valores

LA CULTURA DE TRABAJO DE VERITAS SE BASA EN UNOS PRINCIPIOS ÉTICOS QUE NOS ESFORZAMOS EN EJEMPLIFICAR DÍA A DÍA CON NUSTRAS ACCIONES, QUE SON:

Liderazgo

Abrimos camino; damos forma a un mundo de progreso. En el año 2002 apostamos por ser el primer supermercado de alimentación ecológica en España, cuando la consciencia del consumidor sobre la alimentación ecológica era residual. Ahora que el consumo de producto ecológico se está extendiendo, 15 años después, nos mantenemos a la vanguardia, en constante expansión y crecimiento, y somos la referencia de la alimentación saludable y sostenible.

Convicción

Nos mantenemos firmes en lo que sentimos y pensamos. Creemos en una alimentación saludable para todo el mundo basada en productos de calidad y respetuosos con la persona, la sociedad y el medio ambiente. Por eso, año tras año, seguimos ampliando las referencias de la marca Veritas para ofrecer productos con certificación ecológica de confianza y con buena relación calidad-precio.

Valentía

Estamos determinados a tomar las decisiones necesarias en cada momento. Estamos firmemente comprometidos con nuestro propósito, y actuamos en consecuencia cuando tenemos una visión clara y estamos preparados para la acción. Por ejemplo, cuando aún nadie se lo planteaba, en el año 2010 fuimos el 1er supermercado en España en eliminar las bolsas de compra de plástico, y en el 2013 las de fruta y verdura.

Integridad

Hacemos lo que es correcto, por las razones correctas y de acuerdo con nuestros compromisos. Nos mantenemos fieles a nuestra creencia de que un buen producto y servicio sólo lo puede proporcionar una empresa íntegra, que tiene un propósito de impacto positivo en la sociedad, más allá de generar valor económico para sus accionistas. Por eso, somos el 1er supermercado europeo con la certificación B CorpTM, un sello que demuestra nuestro compromiso con la gestión y operación responsable y sostenible de la empresa.

Autenticidad

Somos “de verdad” y coherentes en nuestra acción. Somos coherentes en la actuación con nuestra concepción de la responsabilidad y la sostenibilidad empresarial. Por eso, procuramos no sólo que nuestro producto sea ecológico, sino que éste tenga el mayor impacto positivo en la sociedad. Por ejemplo, con nuestra marca propia, apostamos para que el continente de nuestro producto, el envase, tenga el diseño y los materiales necesarios para reducir el impacto ambiental que genera, aunque esto implique que el producto se encarezca 3 céntimos. 

Espíritu de equipo

La suma de cualidades y el trabajo en equipo nos hace mejores y nos permiten conseguir cuotas de éxito superiores. Establecemos relaciones estrechas con toda aquella persona u organización que comparte nuestras convicciones y metas, ya sea formando parte de nuestro equipo o como colaboradora; deviniendo proveedora, por ejemplo, para mejorar la formulación de nuestros productos; convirtiéndose en asociada para causas sociales como, por ejemplo, canalizar nuestras mermas; o creando red de entidades públicas y privadas como la propia Barcelona+Sostenible, a la cual nos acabamos de adherir.

Passión

Estamos comprometidos con el corazón y la mente. Ofrecemos todo lo que llevamos dentro para ayudar a las personas a alimentarse y vivir mejor y, por eso, no somos un supermercado al uso. Hemos impulsado Terra Veritas como un espacio dedicado a la alimentación saludable, el bienestar y el equilibrio emocional donde se imparten talleres, cursos, conferencias y se hacen otras actividades con el único objetivo de ser un punto de encuentro de personas que comparten nuestra pasión: la comida de verdad como herramienta de salud. 

Nuestras herramientas

Nuestras herramientas de gestión:

B Corp y ODS

 

En Veritas creemos que para ofrecer la mejor alimentación no sólo hay que trabajar un buen producto, sino también hay que ser una buena empresa. Por eso, intentamos ser, día a día, más conscientes, responsables y sostenibles en nuestra gestión y operación.

A estos efectos, con tal de ser fieles a nuestro propósito y a nuestros compromisos, nos apoyamos en herramientas de gestión y operación con reconocimiento internacional como son el estándar y certificación B CorpTM y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Veritas, 1er supermercado europeo con la certificación B CorpTM

 

B CorpTM es un movimiento global formado por más de 2.600 empresas de 60 países y 150 industrias que utilizan el poder de la empresa para generar valor social y ambiental y que impulsan, conjuntamente, un cambio cultural para redefinir el sentido del éxito empresarial.

Leer más

En Veritas nos sentimos identificados al 100% con la filosofía B CorpTM, y no creemos en otra forma de hacer empresa que no sea teniendo en cuenta a todos nuestros grupos de interés en la gestión y operación, y maximizando no sólo nuestro valor económico, sino también el social y ambiental, al mismo nivel, en todo aquello que hacemos y en cada decisión que tomamos. No queremos pertenecer al colectivo de las mejores empresas del mundo, sino al de las mejores empresas para el mundo.

 

Por eso mismo, en el año 2016 conseguimos ser el 1er supermercado europeo con la certificación B CorpTM, que significa que el rendimiento ambiental y social global de la compañía ha sido medido y verificado independientemente por un tercero, B Lab®, y hemos superado su estándar de gestión y operación sostenible, conocido como Evaluación de Impacto B.

 

En este primer ejercicio de certificación conseguimos 80 de 200 puntos posibles, el mínimo necesario para obtener el sello. Estamos satisfechos con este hito, que es muy importante para nosotros. Pero en línea con nuestra voluntad de mejora continua, hemos definido un plan de acción interno para poner en marcha varias iniciativas y proyectos de mejora de la gestión y operación, actualmente en implementación, que nos ayudará a re-certificarnos en el año 2018 con una mejora considerable de puntos.

ODS_Veritas_todos

Veritas y la contribución a los ODS

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de metas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con horizonte 2030, y globalmente compartidas por gobiernos, empresas, la academia y el tercer sector para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar el progreso sostenible de todos los países del mundo, equilibrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. 

 

Para Veritas, los ODS son el marco de referencia global al que alineamos nuestro propósito, nuestros compromisos y nuestras acciones para hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación.

 

Desde Veritas, nos comprometemos plenamente con la consecución de los 17 ODS, aportando nuestro granito de arena a cada uno de ellos. No obstante, nuestro foco principal se centra en aquellos objetivos materiales y relevantes para el sector de la alimentación y nuestro proceso de aprovisionamiento, producción y venta de producto, que son: 

ODS 2 - Cero hambre

Contribuyendo a la accesibilidad a una alimentación saludable, segura, variada y producida de forma sostenible, evitando el despilfarro;

ODS 3 - Salud y bienestar

Ofreciendo la mejor alimentación y promoviendo hábitos saludables para que la comida de verdad tenga un rol más activo en la salud de las personas;

ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Promoviendo un entorno laboral seguro, inclusivo y que potencie el desarrollo personal y profesional de nuestras personas, la clave del éxito de nuestra empresa;

ODS 12 - Consumo y producción responsable

Asegurando un aprovisionamiento responsable que tenga en cuenta criterios sociales y ambientales; impulsando una producción circular y sostenible, y promoviendo un consumo consciente, con criterios de sostenibilidad y adaptado a las necesidades reales;

ODS 13 - Acción climática

Reduciendo el impacto ambiental de nuestra actividad a lo largo de toda la cadena de valor, desde la huella de carbono hasta la gestión de los residuos.