SALUD

SABOR

PROXIMIDAD

SOSTENIBILIDAD

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

PERSONAS

NUESTROS

RESULTADOS

DEL 2017

Dando cumplimiento a

nuestros compromisos

SALUD

Para nosotros la salud es un eje básico y clave.

Los alimentos ecológicos son los más saludables, ya que no han sido tratados –ni en su proceso de cultivo, ni de producción ni de elaboración- con productos químicos de síntesis, como pesticidas, herbicidas, hormonas, conservantes artificiales o estabilizadores, potenciadores de sabor, etc. Son de más fácil asimilación por parte de nuestro organismo y más ricos en vitaminas y minerales, entre otras propiedades.

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2

OBJETIVOS

3

INDICADORES

Objetivos

1. Acercar la mejor alimentación y más saludable para la mejora de vida de las personas

En Veritas entendemos la alimentación como inversión en salud. Trabajamos de forma constante para mejorar la formulación de nuestros productos, tanto propios como de proveedores, de forma que estos sean siempre la opción más saludable.

2. Encontrar evidencia científica que confirme que la alimentación ecológica es más saludable y hacer difusión de la misma

Fomentamos el desarrollo de estudios científicos que evidencian la alimentación ecológica como la opción más saludable.

Indicadores

100% de artículos con certificación ecológica
0%
productos propios y de proveedores con receta mejorada en beneficio de la salud

Hemos mejorado la receta de 23 referencias de nuestro obrador

Hemos substituido el aceite de palma en más de 100 referencias de nuestro obrador

Hemos identificado y comunicado en el packaging que 150 productos no contienen trazas de gluten y, por tanto, son aptos para celíacos

Proyectos destacados

Mejoramos las formulaciones para hacerlas más saludables. En este 2017 hemos mejorado las recetas de 23 productos del obrador: 19 han substituido la margarina de la masa de hojaldre por mantequilla, y 4 han substituido el aceite de palma de la crema de cacao por aceite de girasol.

Indicadores

estudios científicos revisados que muestran los múltiples beneficios de los alimentos ecológicos en comparación con la alimentación no-ecológica

estudios analizados por Carlos de Prada, periodista

especializado en ecología que ha recibido, entre otros, el Premio Global 500 de la ONU (2000) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1997) por su tarea en el periodismo de investigación ambiental - utilizados como fondo documental y elementos de comunicación (ver Anexo para el listado completo (1)-(31)).

estudios desarrollados o revisados por la Dra. María Dolores Raigón,

profesora del Departamento de Química de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad de Valencia, publicados periódicamente en la revista Veritas.

colaboración en la investigación científica

sobre la relación entre alimentación ecológica y salud liderada por la profesora Rosa María Lamuela-Raventós, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación INSA-UB (Barcelona) y el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), presentada en dos publicaciones diferentes (ver Anexo para el listado completo (32)-(33)).

INFORMACIÓN DESTACADA

Principales evidencias de los beneficios de la alimentación ecológica

Los 31 estudios analizados recogen un amplio abanico de pruebas de los efectos positivos en la salud que tienen los alimentos ecológicos. Entre ellos, destaca especialmente la disminución del riesgo sanitario (asociado al desarrollo de infecciones, enfermedades del sistema cardiovascular, o cáncer) – especialmente en el caso de niños y mujeres embarazadas – producto de la menor exposición de las personas a pesticidas y antibióticos, la mayor obtención de nutrientes y ácidos grasos poliinsaturados, o el incremento de antioxidantes en el organismo, entre otros. 

SABOR

Una de las características organolépticas favorecida por la misma naturaleza de los productos ecológicos es el sabor.

La ausencia de cualquier elemento químico de síntesis que lo altere y la producción artesanal permiten la recuperación del sabor original de los alimentos, además de su aroma y color, manteniendo intactas las propiedades nutricionales y permitiendo ofrecer productos que nos aporten un gran placer en el momento de consumo.

ODS2+12
1

OBJETIVO

3

INDICADORES

Objetivos

1. Garantizar que los alimentos que se comercializan en nuestras tiendas mantienen el sabor original

En Veritas sabemos que el sabor de los productos ecológicos es el original, garantizando su esencia del campo a la mesa.

Indicadores

Obrador de pan

Elaborado de forma artesana, sencilla y transparente, nuestro pan es garantía de salud y sabor. Sólo contiene 4 ingredientes – harina ecológica, agua, sal y masa madre -, que acompañamos con una buena dosis de trabajo manual, esmero y pasión. La masa madre nos permite prescindir prácticamente de la levadura, y da al pan una duración superior en el tiempo gracias a la protección contra contaminaciones microbianas. Nuestra oferta de panes y bollos ecológicos incorpora sabores, texturas y aromas para todos los paladares.

aditivos químicos0%
de levadura de nuestro pan vs pan tradicional

Gama de lácteos Veritas

Todos los lácteos de marca propia se elaboran con leche fresca de Girona, ya sea de vaca o de cabra. Esto le da una textura y un sabor únicos.

LECHE FRESCA ECOLÓGICA DE NUESTROS LÁCTEOS0%

Ternera

Nuestras hamburguesas están hechas con carne 100% de ternera de cultivo ecológico y mediante la trituración inmediata del corte, contienen una cantidad de grasa muy baja y con menor presencia de ácidos grasos saturados, y no le añadimos ni aditivos ni colorantes para que la carne mantenga su sabor original.

de proteínas que la hamburguesa no-ecológica (POR CADA 100GR.)

aditivos químicos0%
INFORMACIÓN DESTACADA

Proceso de maduración de nuestra fruta y verdura

Alineado con nuestro compromiso con el mantenimiento del sabor original de los alimentos, en Veritas no aplicamos abonos químicos a la fruta y la verdura, haciendo que sigan su proceso de maduración natural, lo que les permite absorber adecuadamente los nutrientes de la tierra, garantizando su sabor característico. Por el contrario, la agricultura no-ecológica usa abonos químicos para maximizar la producción y el tamaño del producto obtenido, hecho que rompe los equilibrios y los ritmos naturales de su maduración y, en consecuencia, penaliza su sabor resultante, a menudo hasta hacerlo insípido.

PROXIMIDAD

Promovemos una agricultura ecológica responsable y socialmente justa. Favorecemos una relación que va más allá del puro intercambio comercial.

Trabajamos juntos: planificamos con el agricultor las variedades a plantar y las cantidades. De esta forma, aseguramos el consumo y la viabilidad del negocio, asumiendo compromisos a largo plazo que garantizan al productor la rentabilidad de su inversión. Es decir, potenciamos un crecimiento de mercado de productos ecológicos que beneficia a todos los agentes implicados.

Esta misma planificación favorece la no-generación de excedentes en origen, y minimiza la generación de excedentes en el punto de venta y la pérdida de valor de producción.

Todos los proveedores siguen al detalle nuestra filosofía de trabajo y cumplen con una de nuestras grandes premisas: la proximidad. Porque las empresas locales ofrecen garantías en el suministro, a la vez que usan materias primas de nuestra tierra.

Favorecemos la recuperación de la riqueza de las variedades autóctonas que mejor se adaptan a las condiciones de la tierra y el clima en el que se conrean. 

ODS8+12 copia
1

OBJETIVO

4

INDICADORES

Objetivos

1. Reducir la distancia entre proveedores y tiendas, incluidas las de fuera de Cataluña

Entendemos la proximidad como una oportunidad para compartir nuestros valores con los proveedores – con quienes mantenemos relaciones de larga duración –, y también como valor añadido de nuestros productos:  tienen una menor huella de CO2, promueven la economía local, preservan la vida en el campo, y ayudan a defender la riqueza natural de nuestro entorno más cercano.

Indicadores

proveedores

proveedores nacionales

proveedores internacionales

0%
de proveedores de proximidad

(menos de 322km respecto al punto de uso final del producto)

12 PROVINCIAS EN LAS CUALES NUESTRAS TIENDAS TIENEN PRESENCIA
0%
del gasto de aprovisionamiento se destina a proveedores nacionales

SOSTENIBILIDAD

Trabajamos para mantener y mejorar la disponibilidad de los recursos sociales, ambientales y económicos del mañana.

Nuestros productos siguen procesos de producción de acuerdo con las directrices y normativas de la agricultura y la ganadería ecológicas y, por tanto, son más respetuosos con el medio ambiente. Estos procesos no generan residuos tóxicos que puedan dañar la tierra y los acuíferos, a la vez que prohíben el uso de organismos modificados genéticamente. En consecuencia, se preserva la biodiversidad y se facilita la conservación de las especies autóctonas, con el beneficio que esto supone para la salud humana.

ODS2+12+13
4

OBJETIVOS

12

INDICADORES

Objetivos

1. Conseguir una huella de carbono (CO2) positiva

Delante del fenómeno evidente del cambio climático, en Veritas nos ocupamos de los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) que genera nuestra actividad. Por eso, nos hemos puesto el reto de conseguir un balance de emisiones de GEI positivo.

Indicadores

uso de energía renovable0%
de emisiones de CO2 respecto a 2016

(pese a tener un 12% más de trabajadores y un 13% más de m2 de superficie de tiendas)

de emisiones de CO2 respecto a 2015

(pese a haber crecido un 22% en superficie comercial)

reducción de emisiones de CO2/trabajador

Proyectos destacados
  • Optimización de los sistemas de refrigeración. Dentro de nuestra estrategia global de reducción de la huella de carbono se enmarca el compromiso con la mejora de la eficiencia energética en nuestras tiendas. En 2017 hemos apostado por innovar en las aplicaciones frigoríficas con la finalidad de reducir su impacto ambiental. De la mano de las empresas instaladoras Thermiafred y Climalife, hemos diseñado un plan de acción para substituir el gas refrigerante por uno de menor potencial de calentamiento atmosférico (PCA), concretamente el R-450A, reduciendo su efecto en más del 50%. Por ahora, ya son 4 los supermercados que funcionan con este nuevo gas, y está previsto implantarlo en el resto de tiendas a lo largo de 2018. Aunque el cambio supone una inversión inicial, el ahorro energético es prácticamente inmediato, causando un retorno de la inversión también inmediato. Cabe destacar, a su vez, que el cambio de refrigerante no afecta a la cadena de frío de los alimentos y, por tanto, su calidad no se resiente. La gestión posterior del gas rechazado se hace siguiendo el itinerario legal, ya sea vía destrucción o reutilización.
  • Estudio de la huella de CO2 de 3 productos. Calcular y saber cuál es el impacto en emisiones de CO2 de 3 de nuestros productos más representativos, como son la barra artesana, el tomate raf y la crema de zanahoria de La Cuina, nos ha permitido hacer comparaciones con otros productos del mercado similares y determinar procesos de mejora de este impacto durante los respectivos ciclos de vida. Los resultados ha sido los siguientes:
    • Barra de pan artesana: comparada con 22 tipos de pan europeos distintos, nuestra barra en 2016 emitía 0,445kg de CO2 por kg, convirtiéndose en uno de los panes más sostenibles de Europa.
    • Tomate raf: producido por l’Horta de Carme, en el Baix Ebre, emitía en 2015-2016 0,21kg de CO2 por kg. Es decir, entre 0,08 y 0,24kg de CO2eq/kg menos que todos los demás tomates con los que se comparó (más de 60 variedades a nivel nacional e internacional), convirtiéndose en el tomate que emite menos emisiones de CO2 de todos.
    • Crema de zanahoria de La Cuina: en ausencia de datos bibliográficos, la comparativa se hizo sólo con otra referencia. La comparativa, tanto de peso como calórica, salió favorable al producto de Veritas.
  • Servicios a domicilio sin emisiones en 3 tiendas. En ciudades como Barcelona y Madrid hacemos el reparto de entregas a domicilio del barrio en bicicleta. En total, este 2017 hemos hecho 871 entregas.
INFORMACIÓN DESTACADA

Cálculo de las emisiones de CO2 desde 2015. Para nosotros, la alimentación ecológica es un medio para seguir desarrollando un mundo de progreso donde las personas ganen salud. Las emisiones de CO2 que genera buena parte de la actividad humana no contribuyen a la construcción de este mundo de progreso. Por eso, en Veritas quisimos saber cuál era el peso de nuestra responsabilidad al respecto. La frase “lo que se mide se puede mejorar”, atribuida a Peter Drucker, padre del modelo de administración corporativa del siglo XX, ilustra muy bien el motivo por el que decidimos iniciar este proyecto. El estudio lo llevó a cabo Eco Intelligent Growth (EIG), y ésta ha sido la evolución de nuestras emisiones de GEI en los últimos años (toneladas de CO2 equivalente):

Alcance 1: entre 2015 y 2016, nuestras emisiones de GEI directas incrementaron a causa del aumento de equipos de climatización instalados. En 2017 hemos seguido abriendo tiendas nuevas y, por tanto, hemos continuado instalando sistemas de refrigeración. El hecho de encontrar una alternativa a los gases refrigerantes de estos sistemas es lo que ha hecho que la cantidad de toneladas de CO2 emitidas disminuyera en este último año. Durante 2018 seguiremos cambiando los gases de nuestras neveras con tal de seguir con la reducción.

Alcance 2: el cambio a la energía verde que hicimos en 2016 ha tenido una consecuencia evidente: si en 2015 nuestras emisiones de GEI por consumo eléctrico representaban un 58% de las emisiones de GEI totales, en 2017 este porcentaje se ha reducido a 0.

Alcance 3: cada vez tenemos más tiendas en más zonas del territorio, y esto se ha visto reflejado en un aumento de las emisiones de GEI asociadas al transporte. Para paliar este hecho, nos esforzamos para trabajar con proveedores próximos en cada una de nuestras tiendas.

2. Reducir los plásticos añadidos de nuestras tiendas e innovar en materiales en nuestro packaging

El impacto del plástico sobre el medio ambiente puede ser muy grande si no se gestiona de forma responsable. Aunque es un material reciclable, creemos que la mejor forma de evitar que acabe fuera del circuito es, directamente, no usarlo cuando no sea estrictamente necesario. La presencia del plástico en el sector alimentario es notoria, razón por la que desde Veritas decidimos en 2010 ser pioneros en la eliminación por completo de las bolsas de compra de plástico de nuestras tiendas y, posteriormente, las de fruta/verdura.

de bolsas de plástico ahorradas

uso de bolsas de compra y de fruta/verdura compostables0%
Proyectos destacados
  • Estudio de los plásticos añadidos en el packaging de los productos propios, para elaborar un futuro “Manual de Compra Verde”. De la mano de Eco Intelligent Growth (EIG), este 2017 hemos hecho un estudio, dentro del marco de la economía circular, de todos los materiales de packaging adquiridos por nuestro departamento de compras. El resultado de este estudio está dando forma a un manual, el “Manual de Compra Verde”. Para su elaboración, hemos pedido información técnica a nuestros proveedores sobre las diferentes composiciones de estos materiales. De esta manera, estamos caracterizando todos los componentes de nuestro packaging con tal de identificar mejoras y alternativas específicas para cada producto. En las guías de compra de los envases con componentes plásticos, por ejemplo, estamos definiendo medidas como: priorizar la sustitución de plástico por bioplástico compostable de origen vegetal; eliminar elementos de packaging innecesarios como los filamentos de sujeción; o diseñar productos monomateriales para facilitar su reciclaje o evitar procesos que penalicen la reciclabilidad, como por ejemplo, la impresión directa en envase plástico. La implementación del manual está prevista para 2018.
  • Hemos lanzado al mercado las primeras cápsulas de café compostables. Entre 1 y 3 meses es lo que tardan en desaparecer nuestras cápsulas de café compostables. Certificadas con el sello OK Compost, su proceso de descomposición es 500 años más corto que el de las cápsulas de plástico, y entre 150-200 años menos que el de las cápsulas de aluminio. Y no sólo las cápsulas son compostables: la caja, la tapa y el adhesivo también se degradan por completo. Tanto unas como otras deben ser siempre depositadas en el contenedor orgánico.
INFORMACIÓN DESTACADA

Nuestro personal de tienda viste uniformes elaborados con materiales sostenibles. La nueva vestimenta de trabajo ha sido posible gracias a la alianza con las marcas de moda Mud Jeans y Thinking Mu que, además de modernizar nuestra imagen, cuenta con todas estas ventajas para el medio ambiente:

1. NUEVOS DELANTALES HECHOS CON…
  • 65% de algodón reciclado, fabricado con energía renovable y menos intensivo en el uso del agua
  • 35% de algodón orgánico
  • Cada nuevo delantal ha supuesto un ahorro de 1.600 litros de agua 
  • Sin tintes
2. NUEVOS POLOS HECHOS CON…
  • 100% de algodón orgánico
  • Por la compra de más de 1.000 polos nuevos hemos ahorrado más de 2.500.000 litros de agua

3. Conseguir un despilfarro alimentario cero

La Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que hasta un tercio de los alimentos a escala mundial se despilfarran o se estropean antes de ser consumidos por las personas. Para ayudar a encontrar soluciones a este problema, en Veritas nos hemos propuesto gestionar nuestras mermas de forma responsable para evitar que ningún alimento sea desaprovechado.

Logo Cuina
14 nuevos productos elaborados con mermas por La Cuina Veritas

4.163.951kg

de mermas canalizadas a través de entidades sociales

124.964kg

de excedentes y mermas de fruta y verdura recuperadas por La Cuina Veritas 
0%
tiendas tienen asignada una entidad que recoge las mermas y las distribuye entre colectivos vulnerables
Proyectos destacados
  • Cocinamos contra el despilfarro alimentario. La Cuina Veritas es nuestra apuesta para reducir el despilfarro alimentario: una oportunidad de reaprovechamiento de recursos detectada en 2013 que sigue los principios de la economía circular. De forma artesana, convertimos los alimentos que sabemos que no se van a vender en nuevos productos frescos, siguiendo recetas de la Fundació Alícia. En este proceso de transformación colaboran personas con capacidades distintas, de forma que el valor de este proyecto no sólo es ambiental y económico, sino también social. Un acierto en la triple cuenta de resultados.
  • Mermas solidarias. Veritas colabora con la Fundació Pont Alimentari, que conecta empresas de la restauración, el catering y la distribución de alimentos al detalle que tienen excedentes alimentarios con entidades sociales que dan soporte a colectivos vulnerables. En el caso de Veritas, estas entidades receptoras están localizadas cerca de nuestros puntos de venta. 38 de nuestras 43 tiendas en Catalunya canalizan sus mermas a través de esta entidad, que en el año 2017 ha aumentado un 3.000% las donaciones gracias a los trabajadores y trabajadoras de Veritas, que hacen un gran trabajo de selección de los alimentos. Por otro lado, cada primer jueves de mes, la ONG Barcelona Actua, que ayuda a personas en riesgo de exclusión de la ciudad, cocina 60 cenas con donaciones de nuestras tiendas en un espacio que cedemos expresamente para esta actividad. 

4. Auto-gestionar el 100% de nuestros residuos en 2019

Nos hemos comprometido a auto-gestionar el 100% de todos los residuos que generemos en 2019. A través de la logística inversa, procesaremos las diferentes fracciones de residuos que generemos desde nuestra planta de Lliçà d’Amunt.

instalaciones propias que cuenta con un programa de reciclaje que regularmente colecta los residuos generados de forma habitual
0%
tiendas de Catalunya gestionan actualmente los residuos de cartón a través de la logística inversa de nuestra planta de Lliçà d’Amunt

(este 2017 han sido un total de 30 toneladas)

Proyectos destacados
  • Pruebas de tratamiento de residuo orgánico en nuestra planta de Lliçà d’Amunt. De la mano del Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental, hemos hecho un test inicial para compostar el residuo orgánico procedente de las instalaciones de La Cuina. El compuesto obtenido, de gran calidad, sería posteriormente usado por nuestros agricultores, en lo que significaría un cierre del círculo productivo. Gracias a las conclusiones de este estudio, hemos descubierto que si trituramos previamente el residuo orgánico, podremos reducir el rechazo de esta fracción en >9%. También hemos sabido que nuestra producción de biogás por tonelada de residuo orgánico es muy similar a la del residuo orgánico municipal, con una calidad de metano ligeramente superior, y con un contenido de metales (cobre y plomo) más reducido. Sin duda estos datos nos ayudan a determinar el potencial de ofrecer un recurso valioso a nuestros productores: un abono de clase A apto para la agricultura ecológica.
  • Reaprovechamiento con propósito social. Para celebrar las Navidades 2017, Veritas colaboró con la Associació Nou Xamfrà: 600 cajas de madera fueron reaprovechadas por personas con discapacidad intelectual. Las cajas se usaron para hacer decoraciones navideñas y cajas de turrones de serie limitada. En colaboración con la misma asociación, organizamos la campaña Som Reis Mags: 350 delantales antiguos fueron reaprovechados por personas en situación vulnerable que trabajan en el taller de confección de la asociación. El resultado fueron 55 sacos para hacer donaciones de productos alimentarios, que entregamos a las entidades sociales que cada tienda Veritas escogió.

DIVERSIDAD ALIMENTARIA

Destinamos permanentemente recursos al desarrollo de nuevos productos con certificación de producción ecológica

que no están disponibles en el mercado en un proceso de innovación continuo, así como a la optimización de la composición de algunos productos para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y las mejores propiedades alimentarias y nutricionales. Les damos opciones ofreciéndoles una amplia diversidad de referencias ecológicas dentro de una misma categoría de producto.

ODS2+3a
1

OBJETIVO

4

INDICADORES

Objetivos

1. Incrementar la variedad de alimentos para poder atender a las personas interesadas en una alimentación saludable, variada, o con necesidades específicas

Nos esforzamos para garantizar un surtido que dé un amplio abanico de opciones a nuestros clientes, incluyendo aquellos que siguen dietas específicas. Creemos que la diversidad alimentaria está en el producto, y no en las marcas: la garantía de calidad la da la certificación ecológica.

Indicadores

Referencias de productos

(respecto a 2016)

referencias certificadas sin gluten

(respecto a 2016)

Ejemplos de variedades de un mismo producto:
cereales de desayuno

bebidas vegetales

harinas

tomates

bollos

panes

4 nuevas referencias de pan:
  • pan persa 500g
  • barra 1kg persa
  • redondo de maíz
  • redondo de alforfón
Referencias específicas para colectivos especiales
Proyectos destacados
  • Desarrollo de la gama sin gluten de la marca Veritas. El trabajo en origen que hemos hecho en 2017 con los proveedores para incrementar la oferta de productos sin trazas de gluten ha resultado en más de 500 referencias aptas para celíacos. Una mejora notable respecto a las 250 referencias certificadas a finales de 2016. Disponer de harinas de cereal alternativas como el teff, que no tiene gluten, nos ha permitido hacer más productos accesibles para personas con dietas especiales. 
  • Quincena Macrobiótica y Vegana. Los objetivos de estas dos campañas han sido acercar a los consumidores las filosofías detrás de las dietas macrobiótica y vegana, y situar Veritas como referente para la compra de alimentos específicos de cada tradición. Gracias a actividades como la elaboración de un e-book por colectivo, talleres en Terra Veritas, el sorteo de productos, descuentos en el punto de venta o acciones de comunicación en diferentes canales, hemos conseguido casi 10.000 nuevos contactos: 5.194 durante la Quincena Macrobiótica y 4.578 durante la Quincena Vegana.

CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

Favorecemos un consumo que sea el resultado de un proceso de reflexión objetivo.

 Mediante la pedagogía y la divulgación de información que nos permita un conocimiento más específico de la realidad del mundo alimentario, queremos ayudar a las personas a valorar un producto por su origen, por su proceso de producción, por sus valores nutricionales, a la vez que queremos su compromiso en el desarrollo de un proceso de compra y consumo responsables, evitando el despilfarro de alimentos, apostando por el producto de proximidad y libre de productos químicos de síntesis, que permita la sostenibilidad de nuestro entorno. Apostamos por un producto transparente y de confianza, como las relaciones que establecemos con nuestros proveedores.

ODS12
2

OBJETIVOS

12

INDICADORES

Objetivos

1. Generar relaciones transparentes, responsables y de confianza con nuestros proveedores para ajustar el aprovisionamiento a las necesidades reales de compra

Construimos relaciones cercanas con los proveedores. Este vínculo tan estrecho es lo que facilita la transparencia y la trazabilidad en nuestra cadena de suministro. Sabemos que ellos se esfuerzan día a día para ofrecer un producto ecológico de gran calidad, y por eso planificamos y coordinamos proyectos conjuntamente, garantizándoles un consumo a largo plazo.

2. Difundir los beneficios del consumo consciente y los hábitos saludables

Utilizamos diferentes herramientas para hacer pedagogía técnica con el objetivo de promover la compra responsable, el significado del “producto ecológico” y los beneficios para la salud que van asociados a él.

Indicadores

Proveedores adheridos al programa “Compañeros de Viaje” de mejora del aprovisionamiento responsable y la trazabilidad
0%
Artículos de comercio justo

Proyectos destacados

Compañeros de Viaje. Este proyecto de evaluación de proveedores ejemplifica nuestro espíritu de mejora continua de las relaciones establecidas con ellos. Primero, compartimos con nuestros proveedores los criterios de valoración que contempla el programa: medio ambiente, calidad, servicio, producto, relación comercial, criterios sociales y prestación general. Cada criterio tiene un peso diferente en la valoración global. Los resultados de la valoración son compartidos con cada uno de los proveedores y juntos trazamos un plan de mejora de estas relaciones. Se trata de viajar juntos.

Indicadores

programa diario de divulgación en TV (ETB2)

impresiones de la revista

participantes en Terra Veritas

eventos organizados en Terra Veritas

usuarios de la app

(de septiembre a diciembre de 2017)

contactos de la newsletter

visitas a la tienda online

referencias marca Veritas que en 2016

visitas a la web +55%

Proyectos destacados
  • Espacio Terra Veritas. Terra Veritas nace como respuesta a la demanda de nuestros clientes para ir un paso más allá en la mejora de su bienestar físico y emocional. Desde este espacio ofrecemos actividades para todo el mundo: cursos de cocina, talleres, recetas, degustaciones, cenas, clases de yoga, charlas, presentaciones de libros y conferencias. Este es un lugar de encuentro donde expertos en diversos ámbitos de la salud y la nutrición comparten su conocimiento con todos aquellos que quieren sacar el máximo partido de los ingredientes ecológicos y conseguir un estilo de vida más harmónico. 
  • Marca Veritas, sinónimo de confianza y seguridad. Con nuestra marca propia hacemos más accesibles los productos ecológicos y de calidad. Una decisión de compra es un voto por un modelo de consumo determinado y, por eso, poniendo a la venta nuestros propios productos responsables y visibilizando nuestros valores, queremos facilitar a las personas tomar la decisión de dar su voto a un modelo de sociedad más sostenible. 
  • App y tienda online. La app es una guía para conocer los productos que se venden en nuestras tiendas. Es una herramienta para ayudar a comer y vivir mejor a las personas facilitándoles el acceso a alternativas de alimentación saludable. Además de información nutricional, la aplicación enlaza cada producto con nuestro e-commerce, simplificando el proceso de compra a quien no dispone, por ahora, de una tienda física de Veritas cercana. Para más comodidad, el reparto a domicilio se hace en toda la península.

Además de la conveniencia, otra de las ventajas de la app es el programa de fidelización: un agradecimiento en forma de descuentos a quienes confían en nosotros.

  • HORECA, colegios y colectividades. Con tal de dar solidez a nuestra tarea de fomento de hábitos saludables y, a la vez, conseguir el objetivo de acercar la mejor alimentación a las personas, también servimos de forma personalizada a colectivos como colegios, administraciones y restaurantes. No limitamos el servicio de oferta de producto ecológico, por lo tanto, al cliente de tienda. En 2017 hemos servido un 44,6% de organizaciones más que en el año anterior.
  • Verd Vending. Hacemos posibles los snacks saludables y convenientes en empresas, universidades y centros de salud. En 5 años ya hemos puesto 1.000 máquinas en funcionamiento.
  • Revista y newsletter. La revista es un clásico de Veritas. Disponible ya sea en versión online o en formato papel, incluye artículos, entrevistas y estudios científicos sobre nutrición y estilo de vida, a la vez que una gran variedad de recetas saludables. Y todos sus contenidos están desarrollados en colaboración con una sólida red de profesionales especialistas de primer nivel. Además, y como complemento de nuestras herramientas de comunicación, desarrollamos nuestra propia newsletter, a través de la cual los subscriptores reciben en su correo electrónico y periódicamente información de calidad sobre nutrición y estilo de vida, además de promociones, novedades y convocatorias a talleres de cocina y bienestar para estar siempre al día. 
INFORMACIÓN DESTACADA

Información nutricional de los productos en el punto de venta

Queremos que las personas tomen decisiones de compra informadas. Para nosotros, la cartelería de nuestras tiendas es una herramienta de comunicación central para informar a nuestros clientes de las propiedades nutricionales de los productos ecológicos.

PERSONAS

Las personas son las que hacen la empresa.

En Veritas contamos con un equipo implicado en el fomento de un estilo de vida saludable, con formación y/o inquietud por el mundo de la alimentación ecológica y que, con su atención, trato y profesionalidad en la tienda hacen que la experiencia de compra sea altamente valorada por nuestros clientes.

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1

OBJETIVO

8

INDICADORES

Objetivos

1. Ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional a nuestro equipo

Capacitar a las personas mejorando sus competencias es para nosotros una herramienta de cambio y mejora personal continuo/a. Así es como hacemos evolucionar nuestra empresa.

Indicadores

Trabajadores

(a 31 de diciembre de 2017)

34% hombres
66% Mujeres
  • Hombres

  • Mujeres

IDF_DEF
Índice de la Felicidad

de voluntariado remuneradas

puestos de trabajo de nueva creación

personas en plantilla con discapacidad y/o riesgo de exclusión

alumnos con dificultades de ocupación en prácticas incorporados en plantilla

contratos indefinidos0%
horas de formación

programas para fomentar la inserción de personas con dificultades de ocupación

trabajadores que han recibido formación

60 personas en nivel A (bàsic)

58 personas en nivel B (avançat)

Proyectos destacados
  • Nuestras personas siempre están en el centro. En Veritas ya no tenemos departamento de Recursos Humanos. En 2017, este departamento ha sido rebautizado con el nombre de “Personas”. Dentro se enmarca, desde hace 2 años, el área “Emociones”, remarcando la idea que nuestras personas, y su bienestar personal y profesional, siempre están en el centro de nuestra acción y son la clave del éxito de Veritas. 
  • Actividades de salud y bienestar. Las clases de yoga semanales implementadas hace 2 años fueron sólo el principio. En 2017 también hemos probado el running: la Veritas Running Night fue un éxito de participación de nuestras personas y sus familiares. Además, fomentamos las inscripciones en la Cursa de les Empreses, cubriendo el 50% del coste.
  • Voluntariado corporativo. Implementado en septiembre de 2017, el programa proporciona una hora semanal remunerada para colaborar en una de estas dos iniciativas: por un lado, con la Fundació Adama nuestras personas tienen la oportunidad de hacer mentoría a personas en situación vulnerable. El objetivo es ayudarles a construir su propia felicidad, que es a la vez la misión de la fundación. Con esta entidad también realizamos entrevistas de trabajo de entreno a personas en búsqueda activa. La otra opción es participar en la actividad que BarcelonActua organiza para acompañar niños que viven bajo el umbral de la pobreza. Cada lunes los voluntarios participan en la actividad “Menuts del Raval”, dando apoyo a los niños en sus actividades extraescolares. En 2017, 8 de nuestras personas realizaron un total de 58 horas de voluntariado.
  • Programas de prácticas no laborales. En 2017 hemos iniciado dos programas de fomento de la ocupación de personas con dificultades para encontrar trabajo. Ambos programas han consistido en acoger jóvenes en prácticas a la finalización de su formación en el sector alimentario. Las organizaciones detrás de estos programas han sido, por un lado, Mercabarna y el SOC y, por el otro, la Fundació Èxit en el marco del programa “Incorpora” de La Caixa. Un 30% de estos estudiantes han sido contratados al finalizar las prácticas.
INFORMACIÓN DESTACADA

Índice de la Felicidad

Inspirados por la iniciativa del rey de Bhutan de poner en funcionamiento un Índice de la Felicidad Interior Bruta en el país implementada en 1972, en Veritas hemos creado un sistema para medir la felicidad de nuestras personas.

En una escala del 1 al 10, el Índice de la Felicidad de Veritas (IFV) se obtiene a partir de una encuesta mensual, voluntaria y anónima basada en 3 preguntas que pretende ser un termómetro para conocer el estado anímico de la organización.

El IFV no es una encuesta de clima laboral, sino que apunta hacia el arraigo de un cambio en la cultura de trabajo que haga que, a través de la gestión de las emociones de las personas, la empresa mejore en la gestión global de la organización. De esta forma, se pretende capitalizar los momentos en que el estado anímico es alto para acometer los proyectos más importantes de la empresa, o para llevar a cabo acciones diferentes de las habituales.

El índice de participación en la encuesta es del 60% de las personas de la organización, y la puntuación media de 2017 ha sido de 7,92 sobre 10.