CAMINANDO JUNTOS

 

Dar cumplimiento a nuestro propósito de hacer accesible a todo el mundo la mejor alimentación posible es una realidad gracias al convencimiento, el compromiso y los esfuerzos de nuestro equipo, nuestros proveedores, las entidades con las que colaboramos y nuestros clientes.

En Veritas, creemos en las relaciones humanas como base de nuestro éxito. Es por eso que queremos agradecer de forma afectuosa todas las contribuciones que han hecho posible que en 2017 hayamos continuado siendo líderes en España en el acercamiento de la alimentación saludable a las personas, dando cumplimiento a todos nuestros compromisos y objetivos. Juntos hemos recorrido buena parte de un camino repleto de retos, vivencias y aprendizaje. Hoy, este camino sigue. Y no entendemos continuarlo sin contar con la pasión y la dedicación de las personas con quienes hemos progresado y evolucionado, y de todas las que se van a sumar.

Salud

La alimentación saludable que ofrece Veritas es un compromiso hecho realidad gracias a la dedicación de personas que, como Juan Gimeno, responsable del Obrador de Veritas, están determinadas a mejorar la vida de las personas a través de su trabajo. Este 2017, el Obrador de Veritas ha trabajado en particular en las recetas de 23 de sus productos para hacerlos cada vez más saludables.

Juan Gimeno

el Obrador de Veritas

“En el obrador siempre hemos buscado elaborar nuestras recetas con los productos menos procesados posible. Siempre buscamos que la receta sea lo más sana, lo más real, con la materia prima más original que esté a nuestro alcance.”

Sabor

Nuestros alimentos tienen el sabor que les corresponde, como resultado de la dedicación y el compromiso de nuestros proveedores. Son ellos quienes se esfuerzan cada día para que nuestros productos mantengan su sabor intacto. Hemos llegado donde estamos de su mano, y seguiremos avanzando con la valentía y el espíritu de mejora que nos caracteriza, haciendo posible una alimentación saludable y sabrosa para todos. Un buen ejemplo de esta filosofía de trabajo es el de Ecológica de los Pirineos | Roia.

Marc Chimisana

Ecológica de los Pirineos | Roia

“Una de las cosas que más valoramos es que Veritas entiende este producto ecológico y lo acepta tal y como la tierra lo da. Nunca pedirá que un producto sea más grande o más pequeño, por ejemplo.”

Proximidad

La relación con nuestros proveedores es cercana, transparente, responsable y, sobretodo, humana. Con el objetivo de reducir la distancia física entre proveedores y tiendas, nuevos compañeros de viaje como Esteban Atxa, de Euskaber, nuestro proveedores de huevos en el País Vasco, hacen de nuestros productos alimentos con valor añadido: no sólo nos nutren, son sabrosos al paladar y ecológicos, sino que también promueven la economía local y la riqueza natural del entorno más cercano.

Esteban Atxa

Euskaber

“Veritas y nosotros conectamos desde el primer minuto, y nos sentimos parte de su proyecto en el País Vasco. De hecho, para Euskaber, ser proveedores de Veritas es un reconocimiento a nuestra tarea. Conocíamos los supermercados en Catalunya y, cuando vinieron al País Vasco, el hecho de que nos contactaran reforzó las bases de nuestro propio proyecto.”

Ramon Berengueras

Betara

“Trabajamos con Veritas desde hace unos 10 años. Entonces había pocos productores ecológicos catalanes o de proximidad. Al principio, sólo proveíamos un producto, un queso de vaca madurado. (…) Con el tiempo, seguimos ampliando el número de referencias y creciendo conjuntamente. (…) Juntos nos esforzamos por elaborar el producto que mejor se ajuste a la demanda comercial. Pero, en última instancia, nuestra relación es más humana que comercial. Y, además de la amistad, con Veritas compartimos el respeto por el medio ambiente y la promoción del bienestar animal.”

Sostenibilidad

Somos nosotros quienes decidimos qué impacto – positivo o negativo – queremos tener en el mundo en que vivimos. En Veritas hemos tenido siempre clara nuestra decisión: trabajar incansablemente para tener un impacto positivo en el planeta, que lo haga mejor y más sostenible. El cumplimiento de este compromiso no seria posible sin el esfuerzo de un gran número de personas y entidades, con las que seguiremos caminando juntos para avanzar día tras día.

Uno de estos casos es el de Thermiafred, una empresa con la que colaboramos para optimizar los sistemas de refrigeración de nuestras tiendas y andar hacia el objetivo de conseguir una huella de carbono positiva.

Carles Albert

Thermiafred

“Con Veritas empezamos a colaborar en 2008, y hemos crecido juntos. Entonces, no había esta inquietud para ser respetuoso con el medio ambiente. Prácticamente sólo se miraba el consumo eléctrico. En 2011, hicimos los primeros retrofits (cambios de gas), y en 2017, coincidiendo con el lanzamiento de un gas todavía más contaminante, propusimos a Veritas hacer otro cambio. A pesar de que el gas tenía un coste superior, Veritas fue de los primeros en apostar por él, siendo consecuentes con su forma de hacer y filosofía.”

La Cuina Veritas es la iniciativa pionera que nos ayuda a alcanzar un despilfarro alimentario cero. Personas como Arnau e Iván, dos de nuestros maestros pizzeros, ambos con autismo, hacen que La Cuina sea posible.

Arnau Cozar

La Cuina Veritas

“La Cuina Veritas me ha dado la oportunidad de ser un pizzero de verdad, que no quiere dejar de aprender cosas nuevas y mejorar cada día. Pero lo mejor de mi trabajo es que mis pizzas son especiales: no sólo están hechas con esfuerzo y pasión, sino que se hacen aprovechando ingredientes ecológicos que ya no se venderán en nuestras tiendas, pero que son plenamente nutritivos y sabrosos. En vez de tirarlos, los convierto en pizzas con valor añadido, y quiero seguir haciéndolo durante muchos años.”

Iván González

La Cuina Veritas

“Hace casi un año que trabajo en Veritas, y me siento muy a gusto con mis compañeros. Hago pizzas con Arnau, pero lo que más me gusta es hacer paté de berenjena. Este trabajo me ha ayudado a mejorar como persona, a ser menos tímido y a abrirme más a la gente. Por otro lado, todo este tiempo me ha permitido ganar agilidad a la hora de trabajar. Ahora hago las pizzas mucho más rápido y con la misma pasión y calidad. Estoy muy agradecido a Veritas por la confianza que han depositado en mí y por la oportunidad de tener un trabajo como cocinero profesional de La Cuina Veritas.”

En Veritas nos entusiasma descubrir nuevos compañeros de viaje con quien compartir objetivos, como Mariona, representante de Pont Alimentari. Esta fundación distribuye nuestros excedentes alimentarios a diferentes ONG hasta que llegan a personas en riesgo de exclusión social que los necesitan, contribuyendo de esta forma a la consecución de nuestro objetivo de conseguir un despilfarro alimentario cero.

Mariona Ortiz

Fundació Pont Alimentari

“Hoy en día, es difícil encontrar empresas tan comprometidas y determinadas con causas como Veritas. En este caso, que lleven en su mismo ADN el compromiso de reducir el despilfarro alimentario. Es por eso que es una satisfacción personal muy grande poder colaborar con Veritas: una compañía que va más allá de los compromisos escritos en un papel, transformándolos en acciones concretas y tangibles que contribuyen al medio ambiente, a la sociedad y a cambiar la arraigada mentalidad de comprar-tirar.”

Para alcanzar el objetivo de auto-gestionar el 100% de nuestros residuos, contamos con el apoyo de Fundació Trinijove. Gracias a su compromiso y su empuje, podremos seguir revalorizando nuestros residuos en nuestra planta de Lliçà d’Amunt y creando puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Rubén Mellado

Fundació Trinijove

“El tema de la adecuada gestión de los residuos es una prioridad compartida por los dos lados: hemos hecho pruebas piloto de recogida selectiva de cartón y materia orgánica en tiendas, y juntos hemos llegado allí donde el ayuntamiento no llegaba. Además, de una de nuestras formaciones de inserción socio-laboral se ha concretado la contratación de una persona responsable de la gestión de los residuos de la planta de Veritas de Lliçà d’Amunt. Estamos muy contentos con el establecimiento de esta relación, y queremos seguir progresando y mejorando conjuntamente. Ambas partes compartimos el objetivo de trabajar por un mundo mejor.”

Diversidad Alimentaria

En Veritas nos esforzamos cada día para incrementar la variedad alimentaria de los productos que ofrecemos. Este esfuerzo se personifica en casos como el de Rosa. Ella, junto con su marido, fundó Zealia para cubrir las necesidades de personas que siguen dietas sin gluten. Sus productos ecológicos sin gluten hacen posible que en Veritas podamos ayudar a las persona celíacas a alimentarse.

Rosa Quera

Zealia

“Hasta no hace tanto, el consumidor de productos sin gluten se veía obligado a consumir un producto cargado de aditivos, conservantes, azúcar, etc. Junto con Veritas, damos alternativas sanas y ecológicas a las personas que por su condición de celíacas, o por elección voluntaria, siguen una dieta sin gluten, poniendo a su disposición una variedad de productos sin esta carga de aditivos.”

CONSUMO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

Las personas son cada vez más conscientes de qué es lo que comen, y han aprendido a hacer una compra más exigente y sensata, tanto en beneficio de su salud como de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad. El viaje hacia un consumo consciente y responsable es largo, y lo hacemos en compañía de todos aquellos y todas aquellas que comparten nuestros compromisos y nuestras metas.

Este 2017, la empresa PNP ha implementado un nuevo sistema de terminales en punto de venta (TPV) que ha permitido hacer una reducción de la energía consumida en un 60%.

Enric Franco

PNP

”El reto era importante y lógico: dar la potencia hardware necesaria en el nuevo escenario del sistema de TPV, y a la vez reducir el consumo energético. Una empresa como Veritas no sólo tiene que velar por la sostenibilidad expresada en formato de negocio, ya que lo lleva en su ADN. De esta colaboración destacaría el ingenio y la voluntad que la hicieron posible.”

El consumo consciente y los hábitos saludables tienen muchos beneficios. Veritas consigue su hito de difundir estas prácticas gracias al trabajo bien hecho de compañeros de viaje como Mireia Martín, Núria Fontova y Alejandro Ardila, colaboradores habituales de la revista Veritas.

Mireia Martín

Nutricionista

“Como nutricionista y formadora, mi misión en Veritas es promover y hacer llegar a sus trabajadores, clientes y público en general la importancia de la compra responsable y la alimentación equilibrada, el significado del “producto ecológico” y los beneficios para la salud que van asociados a él. Es esencial hacer pedagogía sencilla y cercana y concienciar a las personas en estos aspectos, animarlas, por ejemplo, a probar nuevos productos altamente nutritivos y saludables como la quínoa o el chucrut. Y es una satisfacción personal muy grande que Veritas haya confiado en mí para conseguir este gran reto, tan motivador y ambicioso. Llevo con orgullo la etiqueta de Veritas.”

Núria Fontova

Periodista de salud, bienestar y belleza

“Colaboro con Veritas desde el número 0 de la revista. Al principio, había escepticismo por parte del consumidor respecto al mundo ecológico, y después indiferencia. Con el tiempo, Veritas ha conseguido que estos sentimientos iniciales se conviertan en respeto. Ha conseguido conectar psicológicamente con el consumidor. La tarea de educación en valores que hace Veritas fomenta la credibilidad que le otorga el lector, consiguiendo que entienda que los productos que se ofrecen respetan de verdad a la persona, la comunidad y el entorno.”

Alejandro Ardila

Fotógrafo de la Revista Veritas

“La gente es sin duda el gran valor añadido de trabajar en Veritas. En todos estos años me he sentido siempre parte de una gran familia y, a medida que pasa el tiempo, vamos compartiendo retos y aventuras en diferentes momentos, y lo valoro cada vez más. (…) Creo que Veritas y yo coincidimos, sobretodo, en lo absolutamente elemental que es el trato humano y cercano. En una forma de hacer en que el trabajo se siente más bien como una historia que se escribe día a día, con afecto y camaradería. Es algo muy valioso y muy muy bonito. (…) Lo que más me gusta de Veritas es la precisión, la investigación dedicada y rigurosa que hay detrás de cada número de la revista.”

Pero nuestra tarea de promoción de hábitos saludables va más allá de dirigirla al cliente de tienda. A través del canal de venta HORECA, año tras año conseguimos hacer llegar el producto ecológico a más colegios, restaurantes y centros de la administración pública, entre otros.

Emilio Vila

Departamento Comercial de Veritas

“En la venta a clientes externos nos centramos en hacer más accesible y normalizar el producto ecológico en cada uno de los momentos de consumo: en casa, en una cafetería, en un restaurante, en un hotel o hasta en un vending! En lo que respecta a 2017, ha sido un año en el que muchas pequeñas empresas han sido creadas, y no sólo se han asentado, sino que han ido aumentando continuamente su consumo de productos ecológicos. Además, hay que añadir un gran incremento del número de colegios que se han sumado al consumo de productos ecológicos. Es, por tanto, grande la expectativa de cara a 2018 en lo que respecta al número de personas que podrán disfrutar de mayor acceso a producto ecológico.”

Personas

Veritas somos cada una de las personas que forman parte de ella. Nuestra ilusión, pasión, entrega y compromiso unánime con el proyecto hacen posible acercar la mejor alimentación y más saludable, la comida de verdad, a las personas.

Durante todos estos años, y los que vendrán, Veritas no ha dejado de progresar y evolucionar gracias y a través de sus personas, a quienes debemos nuestra identidad y personalidad únicas, que restan intactas desde el primer día.

Jorge Cortés

Sección de Carnicería de Veritas

“Tengo 36 años, y nunca había estado tan orgulloso, comprometido e implicado como lo estoy con el proyecto de Veritas, para mí los mejores supermercados de España. Gracias a Veritas, y sobretodo a Alexis, mi encargado, he encontrado un oficio que me apasiona, el de carnicero: un oficio que requiere mucha dedicación, esfuerzo y entrega. Veritas me da cada día la oportunidad de poder superarme, de mejorar el corte con nada mejor que la carne ecológica, de estar en contacto directo con el cliente, de darle los mejores consejos sobre alimentación y satisfacer sus necesidades.” 

Mari Luz Paredes

Sección de Carnicería de Veritas

“Veritas es un antes y un después en mi vida. A nivel personal, una familia que me valora, me respeta y apuesta por mí cada día. Pero eso no es todo, hace 13 años que estoy en la empresa y, a nivel profesional, Veritas me ha dado la oportunidad de ser encargada de sección, de formarme en salud y medio ambiente, y de superarme como profesional. Trabajar en Veritas me da mucha fuerza y me hace feliz.” 

Júlia López

Tienda Mestre Nicolau de Veritas

“Veritas ha aportado seguridad laboral a mi vida, ilusión por mi trabajo y compromiso con lo que hago. Cada día que pasa me siento realizada e incentivada a superar nuevos retos que me ayuden a promocionarme a nivel profesional. Es así como he llegado a ser encargada de la tienda Veritas de Mestre Nicolau en Barcelona. Y es que Veritas es una empresa única: no sólo por su compromiso con el medio ambiente, la salud, la sociedad y la ecología, sino también por su proximidad y transparencia con las personas que aquí trabajan. En Veritas, no soy un simple número, en Veritas soy Júlia de Mestre Nicolau. Las personas están por encima de todo.”

Maria Del Mar Marín

Tienda Illa Diagonal de Veritas

“Para mí estar en Veritas es como estar en casa. El simple hecho de que la empresa confíe en mí me hace muy feliz. Empecé en la empresa como dependienta, y fui progresando hasta llegar a encargada de tienda. He crecido personal y profesionalmente con Veritas. No dejo de aprender, ya sea con los clientes mismos o con la formación que recibimos.”

Daniel Julián

Departamento Informático de Veritas

“Entré en Veritas en febrero de 2017, y desde que trabajo aquí miro diferente los productos alimentarios que compro. (…) Este último año ha sido un año de mucha expansión, de apertura de nuevas tiendas y de hacer cosas nuevas. A nivel de tecnologías, siempre proponemos mejoras, ya que es un ámbito que avanza muy deprisa y nos tenemos que adaptar y asimilar las novedades. En este sentido, Veritas siempre nos pone encima de la mesa diferentes herramientas de trabajo, como por ejemplo las formaciones, para que podamos resolver este tipo de retos. Realmente, Veritas es como una pequeña familia. Nos ayudamos mucho los unos a los otros, y el ambiente de trabajo es muy bueno.”

Xavier Ruz

técnico de prevención

“Debido a mi trabajo haciendo consultoría en empresas, veo muchos procesos productivos y diferentes formas de trabajar. Con el tiempo y el crecimiento de las empresas, es habitual deshumanizarse y perder el contacto con los trabajadores. En los diferentes centros que tiene Veritas veo que esto no sucede. Cuando preguntas a los trabajadores por la relación con el personal de las oficinas centrales, la gente lo conoce y hablan de la proximidad en la relación que experimentan. Veritas tiene valores que van en línea con sus principios. Destacaría el escuchar y cuidar las necesidades de las personas. Veritas tiene que seguir luchando para no perder esta esencia humana.”

Manuel Melgar

Departamento de Facturación de Veritas

“En estos 15 años que llevo trabajando en Veritas, ha cambiado mi forma de ver los productos ecológicos. La empresa me ha aportado nuevos conocimientos, los cuales he aplicado a mi vida cotidiana. A nivel profesional, Veritas me ha dado un trabajo estable, una oportunidad para ir evolucionando como persona. El liderazgo en el sector, la pasión que ponemos en todo lo que hacemos, y la valentía delante de nuevos retos que afrontamos son valores de la empresa que comparto personalmente. 2017 ha sido un año de progreso, lleno de nuevas aperturas de centros de venta. Espero que la empresa siga avanzando y pueda seguir trabajando aquí hasta mi jubilación.”

Ma Ángeles Gómez

Tienda Sanllehí de Veritas

“Empecé en Veritas desde abajo, como dependienta de tienda. Poco a poco, fui evolucionando: primero fui adjunta, y ahora soy encargada de tienda. Este 2017 he trabajado en la inauguración de mi primera tienda como encargada, la de Sanllehí. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, fruto de un impresionante trabajo en equipo. El reto de futuro en la tienda es que todos aprendamos lo máximo que podamos en pro del propósito de la empresa y consigamos formar un buen equipo. (…) En 3 años he aprendido mucho, tanto personalmente como en el ámbito profesional. Para mí, Veritas significa oportunidad.”

Anna Altaba

Tienda Hospitalet de Veritas

“Veritas me dio mi primer trabajo. Cuando empecé a trabajar no sabía nada del mundo ecológico, ni del mundo laboral. Ahora, después de casi 3 años, ha cambiado mi forma de pensar, actuar y relacionarme con la gente. Este 2017, he pasado de dependienta a adjunta de tienda. Estoy muy agradecida del apoyo que he tenido de mi encargado y de mi supervisor, de que confiaran en mí. Veritas me está dando muchas oportunidades y, a medida que la empresa va avanzando, me gustaría seguir evolucionando con ella. Quiero seguir aprendiendo. Creo que Veritas y yo hacemos un gran equipo. Tenemos formas de trabajar muy parecidas. Venir contenta y con ganas al trabajo es lo que más valoro de todo.”

Laia Minguell

Departamento de Personas de Veritas

“En el año 2015, inicié mi etapa en Veritas como dependienta en una de sus tiendas. Pude compaginar mi trabajo con los estudios (Máster en Prevención de Riesgos Laborales) y, al finalizarlos, se me ofreció formar parte del equipo del Departamento de Personas de la empresa. Para mí, Veritas significa oportunidades, trabajo en equipo e ilusión. Junto con las compañeras de departamento, seguiremos trabajando para las personas que quieran trabajar con nosotros, impulsando actividades e iniciativas que las hagan sentir que forman parte de un gran equipo.”

Sergio Albañil

Departamento de Ventas de Veritas

“Lo que más me satisface de trabajar en Veritas es que todos los días se aprende algo nuevo, ya sea de compañeros o de clientes. Esto hace que cada día y que cada nueva tienda sea mejor que la anterior. Estoy orgulloso de formar parte de una familia que trabaja enfocada en la responsabilidad social y que sabe transmitir los valores tan bien a los clientes, acercándoles la mejor alimentación a través del punto de venta.”

Carlota Closas

 Terra Veritas

“La vida me ha cambiado muchísimo desde que entré a trabajar en Veritas. Como responsable de Terra Veritas, he aprendido todo lo que sé desde la experiencia del día a día. También a nivel personal, he evolucionado mucho gracias a todas las personas que he ido conociendo, que han sido muy inspiradoras. Veritas me permite progresar como persona. Me permite irme conociendo mejor, sobretodo a través de las relaciones profesionales y personales. Veritas es para mí aprendizaje. Aprender a confiar más en mí, en mi intuición, a comunicarme y relacionarme mejor y a trabajar en equipo. Y, sobretodo, a valorar más la calidad que la cantidad. De cara al futuro, quiero seguir aprendiendo y mejorando como equipo.”